La Idea. El Primer Capítulo.

martes, 22 de septiembre de 2009 11 comentarios
Escribí el comienzo de EHST hace más de un año, mientras volvía a casa en el metro de Madrid y tras intentar en vano, durante todo el día, escribir las tildes en un teclado mal configurado de un ordenador.

Al salir de la oficina me senté en el metro e imaginé lo triste que sería para un hombre enamorado vivir sin poder escribir las tildes, ni ver todo aquello que las llevase. Imaginé que se perdería disfrutar de muchas cosas, como por ejemplo contemplar el océano, los relámpagos...

Al comenzar a escribir en mi libreta me percaté que los cuentos empiezan con una palabra: Érase. Y que al llevar tilde el cuento no podría empezar así. De modo que de manera inmediata me convertí en el narrador de EHST, con un claro propósito: intentar reflejar en el texto el retrato de este Hombre Sin Tildes, triste por no poder disfrutar de todas las cosas bellas de la vida.

Antes de que acabase el trayecto en el metro ya tenía escrito el cuento corto. Apenas ocupaba 3 páginas de mi libreta de bolsillo... y así se quedó.

Lo que yo no sabía entonces es que el protagonista de la historia y la figura del narrador de EHST se quedarían conmigo, gestando el momento en que el personaje recuperase sus tan ansiadas tildes.

*foto: EHST en un detalle de "Eclipse", una de las ilustraciones que Juan Luis R. ha realizado para el cuento.
-.-

El próximo día: El Segundo Acto

11 comentarios:

  • Lala dijo...

    Es curioso eso de la inspiración.
    En cualquier momento, en cualquier lugar, salta esa chispa y a uno lo vuelve loco si no tiene donde guardarla para mimarla más tarde.
    Suerte que tenías esa libreta de bolsillo...Te imaginas que de no haberla tenido, de no haber tenido donde guardar la chispa, se hubiera apagado? A veces pasa!
    Sin embargo, creo que será una hermosa llama!
    :D



    Un besito



    Lala

  • Sureña dijo...

    Sólo a ti podría habérsete ocurrido esa idea, hacer una historia casi mágica (pero quitando el casi) de algo tan banal como no poder escribir tildes con un teclado.

    Y, encima, te cae como anillo al dedo.

    En papel... en papel quiero verla :)

    Besos

  • AdR dijo...

    Lala, yo tengo chispas diarias que voy guardando en mi cabeza o anotando en las moleskines. A veces es sólo una palabra, otras un texto completo. El primer capítulo de EHST me salió de corrido, como cuando picas en una piedra y sale el agua a borbotones formando un manatial.

    Si no llego a tener la libreta...
    Se hubiera apagado.

    Besos.

    Sureña, :) No sé si sólo a mí se me hubiera ocurrido. Supongo que las cosas están siempre ahí, esperando a que las veamos/sintamos.

    Quizás tuve la suerte de verlo/sentirlo.

    Pero, a pesar que muchos de vosotros me decís que lo que habéis leído del cuento es algo excepcional, yo sigo sin confiar en él al 100%. Supongo que eso es bueno.

    Voy a ponerme el anillo :)

    Ojalá, ojalá, ¡e ilustrado!

    Besitos.

    Eria, ya sigo, ya sigo :)

    Besos.

    Leonardo Hoyos, gracias, y bienvenido :)

    Abrazos.

    María, la historia sigue escribiéndose y espero que con letras mayúsculas. Y si no... siempre me queda la satisfacción de haberlo escrito :)

    Besos.

  • AdR dijo...

    ¡Sureña!.
    Vaya lío me he hecho en esta respuesta:
    "Pero, a pesar que muchos de vosotros me decís que lo que habéis leído del cuento es algo excepcional, yo sigo sin confiar en él al 100%"

    Quería decir:
    "Pero, a pesar de que muchos de vosotros (que habéis leído algo de la historia) me decís que el cuento es algo excepcional..."

    ¡Si es que no estoy en lo que tengo que estar!

  • Mi campo de Girasoles dijo...

    Yo adoro las tildes, y las diéresis, y los renglones y los guiones.... y las libretas arrugadas dentro del bolso y, sobre todo, el hecho de pedirle a alguien un bolígrafo dentro del tren. Siempre me miran absortos mientras aporreo en mi libreta durante tres o cuatro paradas antes de devolverles el boli...¿qué cojones estará escribiendo esa tía en esa libreta tan chica con mi bolígrafo del BBVA?... seguro que lo piensan... Besos

  • AdR dijo...

    Verdial, :D No sé si en el telediario pero sí que fue un lugar extraño para nacer, aunque recuerdo aquella época y era de cambios muy bruscos (para mí), normal que pasara así.

    Besos.

    Mi Campo de Girasoles, yo también adoro todo eso, así que imagínate lo que pasé escribiendo la primera parte de este cuento sin una sola palabra que llevase tilde... :( Tenía que ser así, el protagonista la había perdido.

    Si algún día me pides algo en un tren te regalaré uno de los pilots negros G2 con los que escribo ;)

    A mí también se me han quedado mirando. Recuerdo a una chica en una cafetería de El Paseo, parecía que en lugar de ver a alguien escribiendo estaba viendo a un extraterrestre :P

    Besos.

    Eva, gracias :) Espero que los sucesivos posts sigan siéndolo, y el cuento en sí, claro.

    Besos.